Nuestra Filosofía, Misión y Visión

Plan de escuelas asociadas a la UNESCO

logotipo-vert-SMALL

La orientación filosófica que fomenta todas las acciones del Colegio de las Américas, es de corte HUMANISTA.

El humanismo reconoce el valor que como persona tiene el educando. La parte más significativa de su formación, es reconocer este valor, incluyendo en este concepto la autenticidad y la integridad del ser que se educa.

La integridad se refiere a la amplitud de la educación y a la consideración del educando no solamente como un ser que va a adquirir brillo para su persona o para cultivar aquello en lo que tenga capacidad sino en aquello que también lo contemple como un ser colmado de potencialidades, las cuales puede lograr desarrollar por sí mismo o guiado hacia su crecimiento.

Desde esta perspectiva, la educación considera que el ser humano es una totalidad, que tiende a su autorrealización, que es libre para tomar sus propias decisiones, establecer sus propias metas, y ser responsable de sus elecciones. El ser humano es constructor de su propia vida y los procesos educativos contribuyen al desarrollo de su personalidad, propician la autorregulación de las emociones y favorecen la autorrealización de sí y por si mismo. Desde este paradigma educativo, el alumno aprende también a definir sus intereses y tomar decisiones.

No obstante que la educación escolarizada está determinada en lo general por quienes definen las políticas en este campo, la persona que aprende es capaz de autor realizarse, comprometerse, responsabilizarse de sí mismo y seleccionar sus aprendizajes según sus interés y capacidades.

El docente por su parte, es un guía, más que un instructor, quien orienta, impulsa y promueve experiencias y proyectos para que el educando trascienda, se desarrolle y crezca solo en los procesos cognitivos, sino que ayuda en los procesos afectivos y emocionales por los que transitan en la vida escolar los alumnos. (Rogers)

Misión

Nuestra misión es ser una institución educativa de calidad, orientada a la formación con enfoque humanista de alumnos, profesores, administrativos y padres de familia. El compromiso es el desarrollo de las potencialidades humanas mediante la adquisición y reafirmación de conocimientos científicos y tecnológicos, que lleven a la comunidad escolar en su conjunto, a un continuo crecimiento sustentado en valores, experiencias y proyectos responsables del hombre y del medio que lo rodea.

Visión

Ser una institución líder en educación que se distinga principalmente por los conceptos y principios humanísticos de su filosofía y también, por alcanzar el más alto nivel académico en la región, estado y país, mediante el esfuerzo del personal docente, directivos y padres de familia. Trabajando siempre en equipo para cumplir con los objetivos y metas propuestos, y así lograr una plena satisfacción en los resultados obtenidos. Orientados siempre hacia la búsqueda de la excelencia y utilizando la tecnología de vanguardia como la herramienta que es para el desarrollo humano.